NUESTROS ENFOQUES

Cómo trabajamos en el ámbito local la Gestión del Riesgo y la Adaptación al Cambio Climático

Mapeo de riesgos comunitario

Para el conocimiento de los riesgos se considera tanto la información documental existente como la obtenida de las visitas técnicas de campo y de las percepciones de la población, en particular durante los desastres recientes. Los estudios son presentados y discutidos en las comunidades a fin de incorporar los aportes de la población y posibilitar su empoderamiento.




La gestión del riesgo de desastres en la planificación local

La elaboración de los planes de emergencia o la incorporación de las estrategias de gestión de riesgo en los planes de desarrollo se realizan mediante talleres participativos en los que los líderes de las comunidades y la población, según el caso, elaboran propuestas y diseñan estrategias para su incorporación en los planes y presupuestos locales.

 

Los planes de emergencia incluyen ejercicios de simulación que son evaluados por los propios participantes a fin de mejorarlos progresivamente.


En los procesos de asesoría para la planificación y gestión se procura la participación de los diferentes actores locales, en particular los que tienen ingerencia directa en las actividades priorizadas. En dichos procesos resulta fundamental el intercambio de experiencias y conocimientos dado el desigual desarrollo de las capacidades en las distintas localidades.

Campañas y sensibilización

Para el desarrollo de campañas públicas o escolares se promueve la participación de periodistas, docentes y estudiantes a fin de asegurar la continuidad de las mismas. Se incluye concursos para promover la creatividad y la reflexión de estudiantes y docentes, así como la elaboración participativa de los mensajes y programas en las emisoras locales.

 

Redes del gestión del riesgo 

Para el desarrollo de las redes se implementan talleres para la introducción de conceptos y contenidos haciendo referencia a las diferentes experiencias exitosas de gestión de riesgo. Se promueve asimismo el intercambio a través de foros virtuales y la organización de puntos focales que aseguren la continuidad de los procesos de intercambio y reflexión. Para la capacitación técnica se procura el aprender haciendo y se busca aplicar tecnologías afines con la experiencia tecnológica de los capacitados.  





2013 - Redes de Gestion de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático. Todos los Derechos Reservados
Teléfonos: (511) 447-5127, 444-7055, 446-7324
Número de visitas: 501290