ACERCA DE NOSOTROS

Redes de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático

Esta es una iniciativa para
informar, intercambiar, analizar y proponer.
 

- Informar acerca de los desastres y el impacto del Cambio Climático. 
Intercambiar experiencias y aprendizajes de las diferentes iniciativas para desarrollar redes de Gestión de Riesgo y Cambio Climático. 
Analizar los riesgos y las estrategias y enfoque para su mitigación. 
Proponer tecnologías, metodologías, estrategias y enfoques que contribuyan a la inclusión y fortalecimiento de las capacidades para reducir los riesgos y adaptarse al Cambio Climático.

Gestión:
Actualmente la página es gestionada por el programa de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (GRACC) de la ONG Soluciones Prácticas. A su vez representamos a distintas redes a nivel local, nacional e internacional. Está previsto que la gestión de este espacio se turne entre los distintos miembros de las redes.

 

Nuestra visión de la problemática
Los desastres generan daños físicos; pérdidas en la producción e infraestructura productiva; la destrucción de viviendas, servicios e infraestructura social. Las causas y consecuencias de los desastres constituyen aspectos claves para la sostenibilidad del desarrollo. Las causas están directamente relacionadas con las amenazas y condiciones de vulnerabilidad, y su reducción con las capacidades de los actores del desarrollo.



Los más pobres son usualmente los más afectados; en particular las mujeres, niños y minorías étnicas, debido a las condiciones de inequidad de nuestras sociedades. El impacto social en las familias pobres puede ser mayor debido a la menor capacidad financiera y técnica de recuperación que poseen. La mayor vulnerabilidad de las poblaciones pobres se corresponde con un sistema institucional centralizado que carece de estrategias para prevenir o reducir los riesgos, y para recuperarse luego de un desastre.


Un aspecto fundamental en tales estrategias debe ser la incorporación de una perspectiva de derechos en la gestión local y de cuencas, así como la articulación de redes que posibilite el acceso a metodologías y tecnologías para la gestión de riesgo, para lo que requiere de la participación organizada de la comunidad y las instituciones.





No hay Convocatorias.

No hay Convocatorias.

Facebook

2013 - Redes de Gestion de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático. Todos los Derechos Reservados
Teléfonos: (511) 447-5127, 444-7055, 446-7324
Número de visitas: 501290